1936 ¿Tiempos Modernos?
En 1936 se estrena la película Tiempos Modernos, escrita, dirigida, producida, musicalizada, e interpretada, por Charles “Charlie” Chaplin, quien es considerado como una de las estrellas más reconocidas en los primeros días de Hollywood e ícono de la era del cine mudo.
Profundizando sobre la película podemos destacar que fue creada durante la época de la Gran Depresión, una crisis económica mundial que comenzó en 1929 y duró hasta 1939. La película se centra en un trabajador de una fábrica, interpretado por Chaplin, quien acaba perdiendo la razón. Tras recuperarse y salir del hospital es encarcelado por encontrarse participando, aunque por pura casualidad, en una manifestación. Dentro de la cárcel ayuda a controlar un motín, de igual forma, sin intenciones del mismo y por pura casualidad, y es gracias a esto que termina en libertad. Seguidamente, ya en libertad, conoce a una joven chica, de la cual se enamora, que se encontraba huyendo de la policía tras robar una barra de pan. El trabajador de la fábrica y la chica emprenden de esta manera diferentes aventuras luchando por una vida mejor, al igual que evadiendo a la policía, y es así como con el tiempo escapan por una carretera.
La película presenta una mezcla entre el cine mudo y el sonoro, es considerada como la última película muda de la historia, tras 20 años de haber sido establecido el cine sonoro. En ella se encuentran utilizados diferentes efectos sonoros entre los que se pueden destacar la música, la cual se encuentra presente en la mayor parte de la película, estando acorde con los movimientos, acciones, o sentimientos que presentan los actores; de igual manera se destacan sonidos de cantantes, voces provenientes de radios y altavoces, además de los sonidos presentados por las maquinas. Es indispensable destacar que es la primera película en donde se escucha brevemente la voz de Chaplin.
En esta película se puede destacar la crítica a la sociedad, en una época de desarrollo industrial, destacando los intereses privados del “Capital” sobre la búsqueda de la felicidad por parte de la humanidad y presentando un conflicto social. Una escena fuerte al inicio de la película donde se crítica a la sociedad es esa donde un rebaño de ovejas caminan juntas, todas dirigidas hacia un mismo lugar, comparándola con la entrada de todos los trabajadores a la fábrica, sin cuestionar nada sino hacer a lo que se dedican y seguir el “rebaño”, criticando el mundo capitalista, para que los trabajadores se levanten y dejen de seguir al empresario, entendiéndolo como el “pastor” en la metáfora del rebaño de ovejas.
Otro punto a destacar que también es una crítica presente en la película, se encuentra en las condiciones laborales de los empleados, las cuales empeoran en cada momento al punto de que el personaje principal prefiere permanecer en la cárcel que salir a la calle. Se puede destacar además la falta de oportunidades de empleo, ya sea por ser sustituidos los empleados por maquinarias que realizaran sus trabajos, o por cierres o paros de las fábricas, generando así un incremento en la delincuencia, como también la inconformidad por parte de la sociedad, de los trabajadores, al punto de protestar por el sistema, luchando por no perder sus trabajos gracias a la industrialización.
Entrando en profundidad con la temática de la película, ella pretende mostrar una crítica a la Revolución Industrial, la cual sustituye o reduce el trabajo manual, causando un cambio en todos los aspectos laborales y sociales, al punto de intentar un ahorro de tiempo en la maquina alimentadora, limitando el tiempo de descanso de los trabajadores para que existiera una mayor producción en la fábrica.
La comedia es lo característico dentro de la película, la utilización del humor por parte de Chaplin para presentar una denuncia a la explotación en la que se encontraba viviendo el hombre, sin importar la salud de los trabajadores, presentando una lucha de clases entre los trabajadores y los empresarios, los jefes.
Es de esta manera que se puede apreciar que, sin la necesidad de presentar un dialogo profundo y con una simple muestra de escenas con una buena musicalización acorde a lo presentado en pantalla, la película logra presentar una gran temática, que gira en torno a lo económico y político, pero tomando como centro el estudio sociológico, expresando una crítica a la industrialización, al capitalismo, a las maquinas, pero sin dejar de lado la comedia sentimental, todo siempre presente en la sociedad para esos “Tiempos Modernos”.